The Blog of your European Curriculum Vitae

Edit your CV in EuroPassMaker.com
 
FILE
 
  • [+]2012
  • [+]2013
  • [+]2014
  • Párate a contar lo mejor de tu CVEuropass: tus competencias

    Competencias

    A la hora de revisar y compartir mejoras con las personas que desde europassmaker elaboran su CV Europass compruebo que el apartado destinado a desarrollar las competencias personales es uno de los menos elaborados, quizá por ser uno de los últimos apartados o porque ya las fuerzas a esas alturas nos van llegando escasas. Veamos, con nuestra experta María José Muñoz, cómo sacarle partido a tus competencias.

    Destacar nuestras competencias es uno de los grandes objetivos de Europass. Transmitir a las personas empleadoras el potencial que tenemos como profesionales es nuestro reto con este apartado del currículum. No es lo que he sido,ni lo que soy, es lo que puedo llegar a ser. Luego, veamos cómo exprimirlo.

    Empecemos por el principio. ¿Qué es una competencia? Desde el Cedefop, la definen como la Capacidad de una persona para aplicar correctamente los resultados de aprendizajes obtenidos en un contexto concreto (educación, trabajo, desarrollo personal o profesional)” por si aún nos cuesta entenderlo, pensemos en un camarero y respondamos a la siguiente pregunta: ¿que diferencias hay entre un camarero y un camarero excelente? en este análisis iremos identificando una serie de habilidades, rasgos de personalidad, actitudes, conocimientos, aprendizajes que influyen en el desempeño del trabajo que nos permitirán diferenciar claramente a un camarero, de un camarero competente e incluso un camarero experto. Pero ¿cuáles son esos aprendizajes que pueden permitir diferenciarme como un profesional competente? ¿Cuáles son las competencias más demandas a los profesionales? Aquí es donde  empieza nuestra capacidad de autoanálisis y redacción de mis excelencias profesionales, en clave de logros. Veamos:

    -Las Competencias Sociales, son aquellas que permiten vivir y trabajar con otros, en contextos que requieren comunicación. Por lo tanto, no digas a secas que tienes capacidad de trabajo de equipo, dime por qué y cómo adquiriste esa capacidad y qué valor aporta a tu perfil, pudiendo expresarlo así: “Mi experiencia en proyectos multinacionales me requirió coordinarme con equipos interdisciplinares, en varios idiomas, potenciando mi capacidad de adaptación a entornos multiculturales y desarrollando una excelente habilidad de comunicación verbal y escrita”.

    -Las Competencias Organizativas, permiten gestionar y coordinar el personal, proyectos y presupuestos. Puedes contarlo de esta manera: “He liderado proyectos regionales, con más de 15 personas a mi cargo, desarrollando más de cincuenta medidas en planes de comercialización de empresas, con un presupuesto superior al millón de euros” o “mi capacidad para motivar equipos humanos llevó a duplicar los objetivos propuestos en el proyecto”.

    -Las Competencias Técnicas describen aquellas habilidades que nos permiten manejar correctamente equipos, instalaciones, maquinarias o bien conocimientos técnicos en un campo específico. Si soy instalador electricista, describiré si soy capaz de trabajar en alta o baja tensión, organizar cuadros eléctricos, planificar instalaciones, etc.

    -Las Competencias informáticas hacen referencia a nuestra capacidad y nivel de uso (básico, autónomo, excelente…) de entornos operativos, programas de gestión, diseño, edición, creación de contenidos, lenguajes de programación que conoces y has utilizado. Si eres profesional de sectores en los que estas competencias son claves para participar con éxito de procesos de selección -programadores, diseñadores gráficos, Community Manager-  especifica con detalle todos estos conocimientos y destaca en negrita aquellos que en concreto se solicitan para la oferta a la que te presentas. Estarás destacando aquello que buscan en un primer contacto visual con tu CV.

    -Las Competencias Artísticas van unidas al talento en alguna de estas artes: dibujo, escritura, modelado, composición, fotografía…cuenta dónde está tu talento y en qué contextos fueron adquiridas. Aprender,además, de manos de grandes maestros confiere una relevancia a tu candidatura que aumentará tu prestigio profesional.

    -Hay otras competencias que se adquieren desde la realización de actividades por afición, voluntariado o participación social. Puedes ser escaparatista y en tu tiempo libre trabajas como voluntario en el diseño de atrezo para las representaciones teatrales del centro de menores de tu localidad. Es una cara social de tu currículum.

    Desde Europassmaker puedes cumplimentar aquellas competencias en las que tengas algo que aportar, si no es así, deja el campo vacío y en la visualización de tu CV no aparecerán. Autoevaluar y presentar nuestro nivel de competencias lingüísticas, forma parte de nuestras competencias personales en nuestro CVEuropass, pero por su importancia, bien merece otro post, el próximo.

    María José Muñoz | Experta en Orientación Profesional y Empleo 2.0.

    SHARE
    COMENTAR

     
     
     
    SHARE!
     
    NEWSLETTER
    Get help, advice and the latest news by email!
     
    MOST COMMENTED POSTS
    EuropassMaker.com  pone en marcha para el 5 de febrero, un Taller de Empleo gratuito en... Leer mas

    Desireé Bea Cimbollek es malagueña, pero lleva más de tres años en Berlín. Actualmente trabaja como documentalista en una empresa de... Leer mas

    ¡Amplia tu movilidad en Europa con la Nueva Funcionalidad Multi-Idioma! Ahora en EuropassMaker.com podrás crear... Leer mas

    Álvaro Pemartín de la Calle es mucho más que un médico. Lleva más de 12 años trabajando en proyectos multinacionales, en destinos como, Dera Alla Yar (Pakistan),... Leer mas

    ¿Te has preguntado alguna vez si las empresas saben lo que eres capaz de hacer con el título que has obtenido? Los suplementos al título, tanto... Leer mas

    Esta semana CertificatuProfesionalidad.com aporta información de utilidad para aquellos que estén en disposición de Certificar su... Leer mas
     
     
    © 2012 - Europass Blog es otra Idea más de IdearioVentures