El Blog de tu Currículum Vitae Europeo

Edita tu CV en EuroPassMaker.com
 
ARCHIVO
 
  • [+]2012
  • [+]2013
  • [+]2014
  • LA EVOLUCIÓN DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO: del 1.0. al 2.0

    Post Tablon de Empleo2

    Es increíble el cambio que ha dado el mundo laboral desde que el uso de Internet se ha ido haciendo más global. Nuestra experta en Empleo y Orientación Laboral, María José Muñoz Estepa, nos da los principales apuntes a tener en cuenta para la búsqueda de empleo en la era digital.

    María José Muñoz Estepa

    Si diez años atrás me hubieran contado lo que ahora vivimos, creo que no habría dado crédito a una sola palabra. Ahora no sólo me creo lo que me cuentan sino también lo que no me cuentan. Estamos aprendiendo a vivir por delante de los hechos.

    Hace diez años yo tenía un currículum vitae y una carta de presentación que mandaba a las ofertas de empleo que se ajustaban a mi perfil profesional. Hoy tengo mi currículum vitae y mi carta de presentación en la nube, en la extensa red de internet. Yo soy mi CV.  Si alguna empresa quiere saber de mí, no tiene más que entrar en google y buscarme con nombre y apellidos. ¿Y qué ocurre entonces? Que la empresa va a obtener una información sobre mi trayectoria profesional mucho más rica y amplia que la que hubiera obtenido de mi CV en papel al estilo 1.0.

    Esto no quiere decir que todos tengamos que ser Community Manager, pero sí  conscientes de que dependiendo de nuestro objetivo y estrategia profesional, estar y no estar en internet tiene su impacto y valor añadido a mi candidatura. Pero estos cambios se han producido de forma vertiginosa y aún estamos en fase de adaptación y aprendizaje, tómate tu tiempo, para saber cómo y dónde estar en internet. Algunos apuntes:

    -En España Facebook y Twitter son las redes sociales más extendidas. Las dos primeras, si bien no nacen como recursos para el empleo, ofrecen la posibilidad de generar una cantidad de información tan exponencial que te verás en pocos días seleccionando las entradas más útiles para tu objetivo inmediato. ¿Cómo? Agrega cómo amigos a todas aquellas empresas y profesionales de tu campo laboral, organizaciones que trabajan por el empleo, unidades de orientación y apoyo a la creación de empresas, amigos que suben novedades relacionadas con el empleo. Además, Facebook ha creado su propio aplicación para la búsqueda de ofertas Social Jobs Partnership al igual que Twitter, Tuiempleo.

    -LinkedIn es la red profesional más extendida en el mundo, con más de 200 millones de profesionales. Esta red si nace con el objetivo de crear contactos, hacerte visible a las empresas, sumarte a grupos de los que puedes participar y obtener una información actualizada, buscar ofertas y solicitar recomendaciones. Es muy importante que enriquezcas y completes tu perfil al máximo. Merece la pena, ya que, en muchas aplicaciones para la creación del CV 2.0, como Europassmaker.com, toda la información de tu perfil de Linkedin sube automáticamente a la plantilla para la elaboración del CV Europass, ganando mucho tiempo y esfuerzo.

    -Si vamos a utilizar estas redes como estrategia en nuestro proceso de búsqueda de empleo, no sólo tenemos que estar sino también participar, esta es la gran oportunidad de las web 2.0. Mientras la web 1.0. caracterizaba a las páginas donde sólo se podía leer información proporcionada por la persona que administraba el sitio, ahora somos consumidores y productores de contenido. Sube contenido propio, participa en debates,opina, contacta y en definitiva forma parte de una comunidad que te enriquece en lo personal y lo profesional y a la inversa.

    -Nuestras redes sociales y profesionales debemos enriquecerlas con buenos contactos, personas que nos aporten. ¿Imagináis facebook con entradas en el muro solo de Mark Zuckerberg? quizá los dos primeros días por curiosidad seguiríamos sus novedades, pero al tercero cerramos la aplicación.

    Sé que todo esto suena un poco a ciencia-ficción pero funciona. Tampoco quiero crear falsas expectativas y con esto no quiero decir que tener una cuenta en alguna red social o profesional, nos vaya a proporcionar un empleo directo, la empresa siempre querrá conocerte personalmente y valorar que eres la persona que necesitan para su proyecto de empresa. Pero si lo que has sabido reflejar en tu CV 2.0. se corresponde con lo que eres capaz de aportar en la entrevista, habrás dado un paso de gigante en tu éxito hacia el empleo.

    A las web 2.0. (y a sus programadores) les debemos la facilidad de uso de aplicaciones extraordinarias que nos ayudarán en nuestra tarea, la evolución de las estrategias en la búsqueda de empleo no es una opción es ya una realidad. 

    COMPARTE
    COMENTAR

     
     
     
    SHARE!
     
    NEWSLETTER
    Recibe en tu correo ayuda, consejos y noticias sobre el Blog de tu Curriculum Vitae
     
    POSTS MÁS COMENTADOS
    EuropassMaker.com  pone en marcha para el 5 de febrero, un Taller de Empleo gratuito en... Leer mas

    Desireé Bea Cimbollek es malagueña, pero lleva más de tres años en Berlín. Actualmente trabaja como documentalista en una empresa de... Leer mas

    ¡Amplia tu movilidad en Europa con la Nueva Funcionalidad Multi-Idioma! Ahora en EuropassMaker.com podrás crear... Leer mas

    Álvaro Pemartín de la Calle es mucho más que un médico. Lleva más de 12 años trabajando en proyectos multinacionales, en destinos como, Dera Alla Yar (Pakistan),... Leer mas

    ¿Te has preguntado alguna vez si las empresas saben lo que eres capaz de hacer con el título que has obtenido? Los suplementos al título, tanto... Leer mas

    Esta semana CertificatuProfesionalidad.com aporta información de utilidad para aquellos que estén en disposición de Certificar su... Leer mas
     
     
    © 2012 - Europass Blog es otra Idea más de IdearioVentures