The Blog of your European Curriculum Vitae

Edit your CV in EuroPassMaker.com
 
FILE
 
  • [+]2012
  • [+]2013
  • [+]2014
  • Entrevista a Ximo Salas, Experto en RRHH 2.0. y Social Media: #NoSeasInvisible

    ImagenXimoSalas02

    “En el mundo de la gestión de las personas y las empresas, muchas cosas están cambiando, pero sobre todo una: La comunicación” Estamos frente a una nueva revolución industrial, nos cuenta Ximo Salas, Experto en RRHH 2.0. y Social Media ¿Cómo se integran en este nuevo entorno las herramientas web 2.0. y los Social Media?¿nos afectan estos cambios a todos por igual?  Tu capacidad de apatación al cambio será clave.

    José Joaquín Salas, Ximo Salas, (@xsalas) como lo identificamos en el mundo 2.0., es Licenciado en Matemáticas aunque profesionalmente se ha dedicado a la consultoría, y a la gestión y dirección de recursos humanos. Desde el 2008 está aportando valor a las personas, a la empresa y al mundo 2.0., con el que reconoce estar fascinado por el poder de la comunicación, el aprendizaje que aporta y la posibilidad de compartir.

    En 2012 escribe junto con Pablo Alonso y Pablo Adán, el libro Mejora y Gana, un estupendo recurso para la correcta utilización de nuestra presencia en redes e internet para hacernos visibles a las empresas, y que recomiendo incorporéis a vuestras lecturas, al igual que su blog que encontrarás en la web http://www.ximosalas.com. Es un lujo contar con su aportación en la comunidad Europassmaker.

    P: “Algo está cambiando”, este argumento es un continuo en tus aportaciones al mundo de los Recursos Humanos  y la búsqueda de empleo. Pero ¿qué está cambiando? ¿Cómo afectarán estos cambios a las empresas? ¿y a las personas?

    En el mundo de la gestión de las personas y las empresas, muchas cosas están  cambiando, pero sobre todo una: La comunicación. Y esta cambiará la relación entre las personas, que a su vez terminará cambiando la forma de gestionar a esas mismas personas, que hará que las empresas sean diferentes. Es una cadena. Las nuevas formas de relación y comunicación que surgen con las herramientas que nos trae Internet nos proporcionan optimización de procesos que pueden mejorar y optimizar la gestión de las organizaciones. ¿Es la nueva revolución industrial? Yo creo que si.

    P: ¿Qué es, para ti, el reclutamiento 2.0.? ¿donde está, como tu mismo dices, la “esencia” de la diferencia en relación con otras estrategias de reclutamiento en Recursos Humanos?

    Reclutamiento 2.0 es una parte del proceso de selección de una empresa que se apoya en los Social Media. Se trata de cambiar la forma de captar a las personas que pueden trabajar en tu empresa. Se llama conversación. No vale poner anuncios. Quiero establecer una relación previa con personas, que tal vez estén interesadas en trabajar conmigo. Vender un proyecto que ilusione. Eso si, debo ser honesto, sincero y transparente, y eso es una gran diferencia con las políticas tradicionales de reclutamiento de las empresas del siglo pasado.

    P: ¿Están incorporando las empresas el reclutamiento 2.0 en sus procesos de selección de personal?

     ¿La verdad? Yo creo que no. Al 100% no. Estamos en pleno proceso de aprendizaje, aún no se sabe muy bien cómo será de forma completa esta nueva forma de relación con los empleados. Que se inicia con la relación inicial y que termina convirtiendo algunos de ellos en embajadores de la empresa.

    P: En el libro “Mejora y Gana” planteáis una estrategia concreta de reclutamiento 2.0. para las personas que buscan empleo: cómo hacernos visibles a las empresas a través de la creación de una “marca personal” ¿pero cómo se consigue esto?¿todos tenemos “marca”?

    Si. Todos tenemos nuestra marca personal, pero el truco está en si eres capaz de desarrollarla de forma que te permita conseguir el objetivo. En el caso que se plantea en el libro “Mejora y Gana”, se trata de volver al mercado laboral, de conseguir un empleo. Si no tienes un objetivo claro no merece la pena hacer nada. Luego saldrá la estrategia de comunicación de esa marca. Ya sabes que una marca no sirve de nada si no se comunica.

    P: No sé si tienes la misma impresión que yo, pero aunque es cierto que el uso de las redes profesionales y sociales va en aumento ¿Por qué me da la sensación de que empresas y personas aún desconfían de internet para hacerse visibles? 

    Es cierto. Pero es normal dentro de un proceso de cambio como el que estamos viviendo. Además, ten en cuenta que la mayoría de las personas que ahora forman el mercado laboral somos “inmigrantes digitales”. No somos nativos, eso lo veremos en las próximas generaciones, donde esa desconfianza no existirá. Nos pasamos la vida pensando en las consecuencias negativas de nuestras supuestas actuaciones en las redes, cuando en realidad lo que debemos hacer es tener objetivos y estrategias, para no cometer errores.

    P: Estoy de acuerdo contigo en que si bien se ha incrementado el uso de las redes en el reclutamiento y la búsqueda de empleo, los resultados de éxito no afectan a todos por igual. ¿a quienes nos vamos dejando detrás?¿qué consecuencias puede tener esto?

    No, evidente. Estamos creando una “brecha digital”. Hay una parte de las personas que forman el mercado laboral que no tienen acceso a esas tecnologías, ni las conocen, ni las conocerán. Además para ellos no tienen ninguna utilidad. La duda es ¿Perderán todas sus opciones de Empleabilidad? ¿Cuántos podrán recuperar su futuro laboral sin usar estas herramientas?

    P: ¿Crees que si España tuviera más equilibrada su oferta y demanda de empleo, las redes y la web 2.0. aplicadas al empleo y los RRHH habrían tenido este impacto?

    Si. No es una cuestión de crisis o no crisis. Lo único es que tal vez se estén acelerando algunos procesos de cambio y aprendizaje. Esto no es una moda. Las redes sociales han venido para quedarse. No serán como las conocemos ahora. Cambiaran, pero se quedaran.

    P: Las redes son un instrumento más en el diseño de nuestra estrategia de búsqueda de empleo, no el fin ¿cómo nos aconsejas estar en ellas?

    Se tu mismo. No puedes inventar, no puedes mentir. Piensa que al final siempre existirá un momento que te llevará a estrechar la mano de alguien. Y eso es muy real. Si no tienes vida real, no sirve de nada lo que construyas en el mundo virtual.

    P: ¿Crees que en España se valora el talento, el intraemprendimiento, la persona, como principal valor activo en la empresa?

    No. Rotundamente no. Habrá excepciones, no lo dudo, pero en general no. Mucho tienen que cambiar las cosas para llegar a ese punto. Aun discutimos por el precio de la hora, aún vendemos esfuerzo, aún basamos nuestra competitividad en maravillosas reformas laborales, en el coste de la mano de obra, etc. Todo cambiará cuando aprendamos a vender TALENTO.

    P: ¿Dónde crees tú que va a estar el elemento diferenciador ,entre un candidato y otro, cuando llegue la hora de tomar la decisión final por parte de la empresa?

    En la adaptación al cambio. Nos movemos y cada vez nos moveremos más en entornos cambiantes, rápidos, siempre en beta. Necesitamos personas capaces de gestionarse y gestionar recursos, que sean felices desarrollando el proyecto que les ofrecemos. Sin complejos y con ganas de compartir y aprender. Esos serán buenos para cualquier empresa.

     ¡Muchas Gracias por compartir con la Comunidad Europassmaker!

    Gracias a vosotros… Sean felices ahí afuera!!

    María José Muñoz | CEO Europassmaker 

    SHARE
    COMENTAR

     
     
     
    SHARE!
     
    NEWSLETTER
    Get help, advice and the latest news by email!
     
    MOST COMMENTED POSTS
    EuropassMaker.com  pone en marcha para el 5 de febrero, un Taller de Empleo gratuito en... Leer mas

    Desireé Bea Cimbollek es malagueña, pero lleva más de tres años en Berlín. Actualmente trabaja como documentalista en una empresa de... Leer mas

    ¡Amplia tu movilidad en Europa con la Nueva Funcionalidad Multi-Idioma! Ahora en EuropassMaker.com podrás crear... Leer mas

    Álvaro Pemartín de la Calle es mucho más que un médico. Lleva más de 12 años trabajando en proyectos multinacionales, en destinos como, Dera Alla Yar (Pakistan),... Leer mas

    ¿Te has preguntado alguna vez si las empresas saben lo que eres capaz de hacer con el título que has obtenido? Los suplementos al título, tanto... Leer mas

    Esta semana CertificatuProfesionalidad.com aporta información de utilidad para aquellos que estén en disposición de Certificar su... Leer mas
     
     
    © 2012 - Europass Blog es otra Idea más de IdearioVentures