El Blog de tu Currículum Vitae Europeo

Edita tu CV en EuroPassMaker.com
 
ARCHIVO
 
  • [+]2012
  • [+]2013
  • [+]2014
  • Entrevista a Álvaro Pemartín de la Calle: Trabajar en proyectos internacionales

    AlvaroPemartinEPMentrevista

    Álvaro Pemartín de la Calle es mucho más que un médico. Lleva más de 12 años trabajando en proyectos multinacionales, en destinos como, Dera Alla Yar (Pakistan), Mauritania, Guinea Conakry, Sierra Leona, y no es casual. Quiere compartir con nosotros esas experiencias, para motivar a otras personas a que construyan la suya. Nos explica que en estos proyectos hay empleo y que con aplicaciones como  Europassmaker todo habría sido más fácil.

    P: ¿Por qué te motiva trabajar en proyectos multinacionales?

    R:Porque me da la posibilidad de conocer profesionales con una formación y una experiencia diferente a la mía y de vivir experiencias que no tendría posibilidad de disfrutar en mi entorno habitual. Todo ello me enriquece como persona y como profesional.

    P: ¿Qué significan para la ti las palabras medicina, reto y actitud?

    R: Medicina es la posibilidad de dar a la gente Salud y Bienestar físico. Y que eso les permita llevar a cabo su vida diaria, sus proyectos, sus ilusiones. Reto es simplemente una opción vital. Puedes elegir superarte día a día, enfrentarte con personas, lugares y situaciones que no te son familiares o quedarte dentro de tu zona de confort y no arriesgarte. Actitud es en realidad lo único en lo que TÚ puedes influir. La situación del mercado laboral, los otros competidores por un puesto de trabajo, la crisis económica… nada de eso están en tus manos. Lo que si depende de TI es la forma de enfrentarte a cada obstáculo. 

    P: ¿Cómo empezaste a trabajar en proyectos multinacionales? ¿El empleo te encontró a ti o tú buscaste el empleo?

    R: Acabó mi contrato en España y empecé a buscar trabajo fuera. Un buen amigo inglés me pasó varios enlaces de empresas que buscaban médicos en proyectos internacionales. Les mandé mi CV y parece que les gusté pues llevo tres años trabajando en África.

     P: ¿Cómo describirías a tu empresa actual?

    R: Es una empresa totalmente multinacional. Si bien la fundaron dos franceses, tiene su sede en Singapur y oficinas en los cinco continentes. Nos dedicamos a proveer asistencia sanitaria a viajeros internacionales y a lugares remotos como minas, plataformas petrolíferas, estaciones científicas.

    P: ¿Y a los profesionales que trabajan en ella?

    R: Somos gente muy dinámica y elástica. Debemos trabajar en un entorno muy exigente y tratar con clientes y proveedores de muchos países y culturas distintas. Es muy interesante, hay poco tiempo para aburrirse. Nuestro lema informal es “o te adaptas…o te adaptas”

    P: ¿Qué requisitos son los que se valoran para trabajar en proyectos multinacionales? 

    R: El inglés, por supuesto, ya que es el idioma internacional. Incluso en proyectos en Latinoamérica es una exigencia ya que es antes o después tendrás que tratar con gente que no habla español. Y la experiencia en proyectos internacionales. Desgraciadamente, si bien España genera excelentes profesionales muy valorados en el exterior nuestra cultura aún no le da la importancia que tiene ni al inglés ni a la proyección internacional de nuestros profesionales, empresas y proyectos.

    ¿Qué tipo de empleos generan? De todo tipo. Especialmente de Licenciados superiores, muy demandados en países en vías de desarrollo que aún no cuentan con este tipo de profesional con formación superior.

    P: ¿Cómo se puede buscar empleo en este tipo de proyectos?

    R: La RED es la clave. Buscar en las páginas empresas que trabajen en nuestro campo, consultar páginas de empleo, registrarse en redes sociales y profesionales… Y es esencial cultivar el Networking, siempre hay alguien que conoce a alguien que necesita a alguien con tu perfil.

    P: ¿Alguna vez se han puesto en contacto contigo para ofrecerte empleo a través de las redes sociales o profesionales?

    R: Continuamente. La última oferta la encontré en un sitio tan inesperado como Facebook. Me hice fan de una página de una empresa de reclutamiento de un sitio tan extraño como  malta y al ver mi perfil me ofrecieron trabajo en el Norte de África.

    P: Ya Conoces Europassmaker, me trasladabas lo bien que te habría venido hace 10 años…

    R: Mi gran obstáculo a la hora de buscar trabajo era mi desconocimiento de cosas tan básicas como enfrentarme a una entrevista de trabajo en una empresa que no fuera española, o de redactar mi CV con un estilo más acorde al mercado laboral internacional. De hecho, una buena amiga editora de una revista de emergencias y experta en recurso humanos me editó el CV y fue cuando empecé a recibir más y mejores ofertas de empleo.

    P: ¿Y ahora? ¿En qué crees que podemos ayudar?

    R: Tras varios años “fuera” ya vivo inmerso en el concepto de que ningún trabajo es para siempre (incluso cuando tienes un contrato indefinido). La situación puede cambiar y a lo peor necesitas encontrar otro trabajo o, aunque no haya problemas puede que quieras seguir creciendo como profesional y buscar algo nuevo y mejor. Es genial que haya alguien que te ayude en este proceso que en realidad no acaba nunca. 

    P: ¿Piensas que podría aplicarse algo de lo que llevas aprendido en esos países a la realidad de nuestro país?

    R: El bien más valioso de una empresa, una ONG o una nación son sus recursos humanos. Un mal endémico de este país es que el talento y la incitativa son maltratados sistemáticamente. Pero eso no nos debe desalentar. Todos los esfuerzos que dediquemos a mejorar nuestro perfil profesional (mejorando nuestro CV, aumentando nuestra presencia en redes profesionales y sociales, formándonos…) SIEMPRE valdrán la pena.

    P: Tres palabras que resuman tu currículum vitae y tu carrera profesional: 

    R: Medicina Reto Actitud (jejejeje)

    ¡Muchas Gracias por compartir con la Comunidad Europassmaker!

    A ti por contar conmigo¡¡¡

    María José Muñoz Estepa | CEO Europassmaker
    COMPARTE
    COMENTARIOS
    1. Juan Pérez
      24 junio, 2013 a las 9:02
       

      En este país no se valora a sus profesionales expertos…llamense expertos…esos que demuestran y acreditan una experiencia. Abrazos amigo.

    2. jose carlos
      24 junio, 2013 a las 12:03
       

      Felicitaciones de parte de los gestores del 061 Cádiz, Alvaro!
      Eres un ejemplo a seguir. Desde tu Cádiz queremos decirte lo orgullosos que estamos de haber sido compañero tuyo. Un abrazo, chaval!!

    COMENTAR

     
     
     
    SHARE!
     
    NEWSLETTER
    Recibe en tu correo ayuda, consejos y noticias sobre el Blog de tu Curriculum Vitae
     
    POSTS MÁS COMENTADOS
    EuropassMaker.com  pone en marcha para el 5 de febrero, un Taller de Empleo gratuito en... Leer mas

    Desireé Bea Cimbollek es malagueña, pero lleva más de tres años en Berlín. Actualmente trabaja como documentalista en una empresa de... Leer mas

    ¡Amplia tu movilidad en Europa con la Nueva Funcionalidad Multi-Idioma! Ahora en EuropassMaker.com podrás crear... Leer mas

    Álvaro Pemartín de la Calle es mucho más que un médico. Lleva más de 12 años trabajando en proyectos multinacionales, en destinos como, Dera Alla Yar (Pakistan),... Leer mas

    ¿Te has preguntado alguna vez si las empresas saben lo que eres capaz de hacer con el título que has obtenido? Los suplementos al título, tanto... Leer mas

    Esta semana CertificatuProfesionalidad.com aporta información de utilidad para aquellos que estén en disposición de Certificar su... Leer mas
     
     
    © 2012 - Europass Blog es otra Idea más de IdearioVentures