The Blog of your European Curriculum Vitae

Edit your CV in EuroPassMaker.com
 
FILE
 
  • [+]2012
  • [+]2013
  • [+]2014
  • El suplemento al Título: ese gran desconocido del Europass

    suplementosaltituloEuress

    ¿Te has preguntado alguna vez si las empresas saben lo que eres capaz de hacer con el título que has obtenido? Los suplementos al título, tanto Superior como de Técnico y Certificado de Profesionalidad, son documentos que expiden las autoridades educativas y que precisamente buscan mostrar a las empresas lo que hemos aprendido, haciendo comprensible nuestra formación al mundo laboral. ¿quieres saber cómo obtenerlo y presentarlo a través de europassmaker ?

    Europass, es mucho más que un formato de Currículum Vitae, es un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias. Lo integran cinco documentos, dos de los cuales, los elaboramos nosotros, el Currículum Vitae y el Pasaporte de Lenguas Europass, mientras que los tres restantes lo expiden las autoridades educativas: El Suplemento al Título Superior, Suplemento al Título de Técnico y/o Certificado y  Movilidad Europass

    Pero ¿Qué son los Suplementos al Título?

    -El suplemento al Título Superior es un documento adjunto al título oficial de enseñanza superior universitaria que describe los conocimientos y capacidades del titular. No sustituye al título sino que lo complementa.

    -El suplemento al Título de Técnico o  Certificado de Profesionalidad  es un documento adjunto al Título de Técnico Superior y Técnico de Formación Profesional, así como del Certificado de profesionalidad.

    ¿Para qué sirven los suplementos al título?

    Los suplementos al título tienen como objetivo ayudar a los empleadores, instituciones y organizaciones de otros país, a entender mejor qué hemos aprendido con nuestros estudios, para qué pueden ser aplicables y que habilidades y competencias nos ha permitido desarrollar nuestra titulación. Es decir ayudan a describir los conocimientos y capacidades del poseedor del título. Por otro lado, es una herramienta válida que aporta información y valor a nuestra búsqueda de empleo y formación, todo ello con el objetivo último de ajustar mejor las titulaciones a las necesidades del mercado laboral.

    ¿Cómo puedes obtenerlos?

    Si has estudiado un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior, o has obtenido un certificado de profesionalidad lo podrás hacer gratuita y directamente a través de internet. A través de los enlaces y sitios que te relaciono a continuación.

     -Desde el Catálogo Nacional de Suplementos al título o Certificados:

    • Si tienes un Título de FP (LOE) de Ciclo Formativo de Grado Medio y de Grado Superior, podrás obtener tu Suplemento Europass en Inglés y en Español descargándolo de la web de TodoFP, de forma gratuita.
    • Si tienes un Título de FP (LOGSE)  de Ciclo Formativo de Grado Medio y de Grado Superior, podrás obtenerlo en Inglés, Francés y Español.

    Si quieres saber cómo es este suplemento, mira este ejemplo, de Técnico en Aceites de Oliva y Vino, un Ciclo Formativo (LOE) de Grado Medio. Y si tu título no aparece en la relación ponte en contacto con el Centro Nacional de Referencia de tu país. 

    Si tienes un Título Universitario, el Suplemento al Título Superior lo expedirá el centro de enseñanza superior que ha acreditado el título original. Si quieres saber cómo es el modelo de un Suplemento al Título Superior, mira un ejemplo. El Suplemento al Título Superior contiene datos de la persona titulada, información sobre la titulación, sobre el nivel de titulación, el contenido y los resultados obtenidos, función de la titulación e información sobre el sistema nacional de enseñanza superior. En algunas Comunidades Autónomas la expedición de este título es gratuita.

    ¡y por último! ¿Cómo puedes presentarlos y mostrarlo a las empresas?

    Europassmaker, te permite a través de su webapp subir estos documentos a tu Europass. Utiliza la opción Otros documentos, desde donde puedes guardar en la nube todos aquellos acreditaciones que forman parte de tu candidatura profesional, al modo del Pasaporte Europeo de Competencias. Por supuesto, incluye en este apartado tus suplementos al Título y comparte con enlace corto o código QR a las empresas. ¡Ya sabes hazte visible y demuestra todo lo que eres capaz de hacer!

    Post elaborado con información obtenida de la web oficial de Europass y adaptada para Europassblog.

    María José Muñoz | CEO Europassmaker

    SHARE
    COMENTARIOS
    1. Marcos
      21 diciembre, 2013 a las 13:35
       

      Buenos dias. El Suplemento al Titulo Superior tambien incluye los ciclos formativos de Grado Superior, no sólo la enseñanza universitaria. Curiosamente así está recogido en los enlaces mencionados arriba. A ver si dejamos de poner siempre a la universidad por encima del resto de estudios superiores, que también lo son.
      Gracias.

    2. EuropassBlog
      29 diciembre, 2013 a las 10:34
       

      Buenos días Marcos!
      Efectivamente, tomo buena nota de tu aportación. Según indica y define la misma página web Europass “El Suplemento al Título Superior: Es un documento adjunto a un título oficial de enseñanza superior universitaria o de formación profesional en el que se describen los conocimientos y las capacidades del titular” pudiendo obtener ambos el Suplemento al Título Superior. Gracias a ti.

    COMENTAR

     
     
     
    SHARE!
     
    NEWSLETTER
    Get help, advice and the latest news by email!
     
    MOST COMMENTED POSTS
    EuropassMaker.com  pone en marcha para el 5 de febrero, un Taller de Empleo gratuito en... Leer mas

    Desireé Bea Cimbollek es malagueña, pero lleva más de tres años en Berlín. Actualmente trabaja como documentalista en una empresa de... Leer mas

    ¡Amplia tu movilidad en Europa con la Nueva Funcionalidad Multi-Idioma! Ahora en EuropassMaker.com podrás crear... Leer mas

    Álvaro Pemartín de la Calle es mucho más que un médico. Lleva más de 12 años trabajando en proyectos multinacionales, en destinos como, Dera Alla Yar (Pakistan),... Leer mas

    ¿Te has preguntado alguna vez si las empresas saben lo que eres capaz de hacer con el título que has obtenido? Los suplementos al título, tanto... Leer mas

    Esta semana CertificatuProfesionalidad.com aporta información de utilidad para aquellos que estén en disposición de Certificar su... Leer mas
     
     
    © 2012 - Europass Blog es otra Idea más de IdearioVentures