The Blog of your European Curriculum Vitae

Edit your CV in EuroPassMaker.com
 
FILE
 
  • [+]2012
  • [+]2013
  • [+]2014
  • Entrevista a Miguel Villagrán y Belén López: HelpingJob te ayuda a encontrar empleo en Irlanda

    imagenHelpingJob

    Miguel Villagrán y su equipo, han vivido en primera persona lo que supone buscar trabajo en Irlanda, dónde actualmente trabajan aportando valor a las personas que quieren plantearse iniciar o desarrollar sus carreras profesionales en este país, a través de HelpinJob, Portal web especializado en la Búsqueda de Empleo en Irlanda. Han querido contarnos más sobre las particularidades  del mercado laboral Irlandés y su portal web.

    La idea nace tras constatar las dificultades y desconocimiento de este mercado por parte de los españoles que llegan en busca de trabajo. Candidatos con altos perfiles profesionales que acceden a puestos de baja cualificación. Conocer los recursos de empleo y selección, adaptar el CV y la Carta al formato Irlandés, o prepararte para superar un proceso de selección de personal, son entre otros los servicios que puedes encontrar en HelpingJob. Igualmente, van a aportar un valor añadido, intermediando ofertas para profesionales IT (Tecnologías de la Información), que tienen gran demanda en este país y en las que podrás inscribirte desde su portal web.

    P: ¿Por qué y cómo nace HelpingJob y la idea de crear este portal web?

    Helpingjob nace de la experiencia personal que hemos vivido ,en primera persona, los que nos hemos desplazado a Irlanda en busca de una oportunidad profesional. Durante todo este tiempo, hemos constatado la falta de conocimiento sobre el mercado laboral irlandés y las peculiaridades de los procesos de selección en Irlanda. Esto conlleva que además del proceso de integración en el modo de vida de un nuevo país, proceso que consume recursos tanto económicos como personales, hemos de emplear también muchos de esos recursos en conocer primero cual son los estándares de los procesos de selección y cuál es la realidad del mercado laboral irlandés.

    Helpingjob nació en primer lugar como un grupo en Facebook donde ofrecer información y consejos sobre la búsqueda de empleo y ofertas de trabajo en Irlanda, y luego dimos el paso de crear nuestra web, donde ofrecemos una amplia gama de servicios que van desde el asesoramiento en la redacción de CV y Cover Letter, hasta el coaching personal pasando por servicios de asesoramiento incluso en la creación de empresas y start up en Irlanda.

    P: Para vosotros es importante estar ahí, para ayudar a las personas que buscan oportunidades laborales en Irlanda. En vuestro caso ¿Qué os llevó a Irlanda?, ¿Por qué es importante no hacer las maletas e ir a la aventura?

    En mi caso personal el motivo inicial fue el aprendizaje del inglés, constaté que si quería volver a integrarme en el mercado laboral español debía aportar algo más a mi CV, y el conocimiento del inglés era la principal carencia que tenía mi CV. Luego una vez en Irlanda comprendí que podía ayudar a aquellos que tomaran la decisión de buscar un futuro laboral en Irlanda. En cuanto a hacer las maletas y lanzarse a la aventura no lo aconsejo de ninguna de las maneras, el coste personal y económico cada vez es más alto y la frustración que puede llevar no conseguir el objetivo de acceder al mercado laboral puede pasarnos una factura importante.

    Es importante ser consciente que el mercado laboral en Irlanda, y sobre todo las empresas de nuevas tecnologías, es una maquinaria perfectamente engrasada donde los Departamentos de selección y gestión de RRHH funcionan y se rigen por criterios de calidad como puedan ser los departamentos de investigación, producción, desarrollo, marketing, financiero. Esto conlleva que la selección de candidatos son procesos muy exigentes hacia el candidato, y la empresa no va a parar su día a día para esperar a que estés listo, el candidato ha de “subirse en marcha” a la empresa, puesto que el coste de una mala selección de un candidato supone mucho para la empresa. Desconocer cómo afrontar una entrevista de trabajo o cómo es el estándar de los CV en Irlanda hará que estés en clara desventaja en los procesos de selección, procesos que también cuentan con más candidaturas….

    P: ¿Qué diferencias más importantes habéis encontrado entre el mercado laboral Español y el Irlandés?

    Además de diferencias básicas como los salarios ,en Irlanda y España (SMI en Irlanda es 1.462 euros/mes), hay diferencias en cuanto al crecimiento profesional y el ambiente de trabajo en la empresa.

    Aunque es un mercado más dinámico que el español, no hay que olvidar que la tasa de paro es del 12% y que ha sufrido también el golpe de la crisis en los mismos sectores que en España. Es un mercado también cerrado a todo lo relacionado con la construcción y donde el sector servicios también se ha visto afectado, aunque en menor medida que en España. Sí se observa un lento pero progresivo y constante descenso del desempleo. Al margen de todo se encuentra el sector IT, que sigue una dinámica totalmente diferente al resto de sectores productivos en Irlanda.

    Centrándonos en el mercado IT, que es en el que nos hemos especializado, la mayoría de las grandes multinacionales ofrecen además de un desarrollo profesional y posibilidades de crecimiento en la empresa, muchos incentivos y extras para el empleado. Es de todos conocidos el ambiente de trabajo en las multinacionales del sector IT, y esto también se respira aquí. No solo se valora el salario, sino un entorno de trabajo que cuida al trabajador y se preocupa por su bienestar pues repercute en la calidad del trabajo que realiza día a día. Además, trabajar en la sede europea de las grandes multinacionales del sector IT es también un plus a tener en cuenta en cuanto a la motivación de trabajar en Irlanda. Esta es también una diferencia entre el mercado IT de España e Irlanda.

    P: ¿Qué servicios ofrecéis a las personas que quieran buscar empleo en Irlanda?

    Todos los servicios puede encontrarlos el candidato en nuestra web, atendemos todo el proceso de preparación para acceder al mercado laboral irlandés, desde la traducción del CV y formato del mismo a los estándares irlandeses, carta de presentación o Cover Letter, simulación de entrevista de trabajo, asesoramiento especifico para profesionales sector IT, asesoramiento en la creación de empresas y start up, cursos de inglés, etc…todo enfocado a que el candidato cuente con las  herramientas necesarias para ir con la seguridad de saber cómo afrontar un proceso de selección en un mercado laboral distinto al español. Asimismo, y en breve, incluiremos un servicio en el que Helpingjob ofrecerá a las empresas IT y del sector de nuevas tecnologías a aquellos candidatos con un perfil relacionado con IT y nuevas tecnologías. Este servicio será exclusivo para perfiles relacionados con nuevas tecnologías e IT, además será selectivo en cuanto a la formación y experiencia que los perfiles deberán poseer (JAVA, Oracle Developers, Oracle Analyst programmers, DBAs, Data Warehouse developer’s, etc) acorde a los perfiles que actualmente son los más demandados en Irlanda, y que nosotros ya conocemos cuales son.

    P: y antes de partir…¿qué debemos preparar personal y profesionalmente?

    Tendríamos que diferenciar claramente entre lo personal y lo profesional, en cuanto a lo personal hay que ser conscientes de que salir fuera de nuestro entorno conllevará un proceso de adaptación. Tener paciencia y saber adaptarse a las nuevas condiciones son clave para superar el cambio de nuestro entorno. Además de cuestiones básicas como contar con un colchón económico que nos permita iniciar una búsqueda con garantías de supervivencia, hay que tener en cuenta que el coste de la vida es muy alto en Irlanda, y sobre todo en Dublín.

    En lo profesional la humildad es necesaria, de nada servirá tener una experiencia y formación de alto nivel si no conoces el mercado laboral al que te diriges. El primer paso es conocerlo y adaptar todas las herramientas que utilizaremos en los procesos de búsqueda de empleo a este cometido. Revisar y adaptar nuestro CV, carta de presentación y conocer cómo preparar una entrevista de trabajo en Irlanda serán requisitos imprescindibles si queremos tener garantía de éxito. Los procesos de selección en Irlanda están estandarizados y si no estás en línea con ellos puede que tu candidatura sea descartada en el primer escalón.

    P: ¿Qué nivel de competencia lingüística sería adecuado?

    Es importante reseñar que en Irlanda no es el título oficial el que acredita tu conocimiento de lengua, sino cómo te desenvuelves en la entrevista e incluso en el primer contacto, la llamada telefónica, que es de suma importancia. Por tanto la competencia lingüística habrá que demostrarla in situ, desde el momento que recibes la llamada hasta la entrevista personal, comprender al interlocutor y saber expresar tus conocimientos y experiencias, es lo más importante en los procesos de selección en Irlanda.

    Un nivel de inglés ‘fluido’ beneficiará mucho a la hora de encontrar trabajo, ser capaz de entender y que te entiendan, no olvidar la pronunciación y conocer la ‘jerga’ del sector al que te dirijas. El nivel exigido dependerá del trabajo al que quieras acceder. Atención al cliente, por ejemplo, es uno de los sectores con más demanda en Irlanda y no necesariamente en todas las empresas exigen un nivel alto de inglés, aunque si un nivel que te permita superar la entrevista de selección, pues puede que tu trabajo se desarrolle en otro idioma (ej: cliente es el mercado español), pero el inglés será el idioma en el que te comuniques con tus compañeros, manager, departamento de RRHH, etc.

    P: ¿Tiene importancia en el mercado laboral Irlandés tener una Identidad Digital Profesional, tener presencia en redes profesionales y en la web 2.0?

    Indudablemente, y en ningún mercado laboral más que en este. Como todos sabemos la web 2.0 supuso convertir al usuario en un actor más en la red, dejando de ser mero espectador a un usuario activo que comparte información y conocimiento. Ni que decir tiene que redes profesionales como Linkedin aquí son un recurso muy utilizado por los recruiters, por lo que hay que tener un perfil muy cuidado en esta red. No estar o tener mala presencia en ella puede ser el motivo de elegir entre un candidato u otro. No solo esto, hay ejemplos que podría poner sobre cómo hay que tener conocimiento en la web 2.0. DROPBOX en concreto,  la empresa de almacenamiento de datos en la nube, a la hora de aplicar tu CV has de subirlo desde tu propio DROPBOX. Es su manera de comprobar que conoces su producto, la empresa y sus servicios, es un filtro más. Otro ejemplo sería AIRBNB, donde para inscribirte en determinadas posiciones tienes que facilitar tu número de usuario de sus servicios. Son simples ejemplos, pero creo que son muy clarificadores de la importancia de tener una identidad digital bien construida y una buena presencia en la red, más si cabe en Irlanda que es ahora mismo el Silicon Valley europeo.

    P:¿Qué perfiles y puestos de trabajo son más solicitados?

    Irlanda actualmente es un mercado que demanda profesionales del sector IT y para atención al cliente (Call Center Multilingual). Si bien en el sector de Call Center la demanda es cubierta en el caso de perfiles con español, italiano o portugués, si tienen un grave problema para cubrir posiciones con alemán, danés, holandés, e idiomas de los países nórdicos. No es un sector tan pujante como el IT, aunque puede ser una buena puerta de entrada para los candidatos españoles que no posean un perfil claramente IT.

    En cambio es en el sector IT donde las empresas tienen graves problemas para encontrar perfiles, está en continuo crecimiento e Irlanda no tiene capacidad para proveer estos perfiles puesto que el modelo educativo nunca estuvo enfocado a las nuevas tecnologías ni a la competencia en idiomas aparte del inglés. Perfiles con conocimientos y experiencia en Java, Oracle Developers, Oracle Analyst programmers, DBAs, Data Warehouse developer’s, Business Analysts son actualmente los más demandados, especialmente sénior, pues cada vez se valora más aportar experiencia.

    P: ¿Qué competencias, cualidades, características personales, creéis que  son las más valoradas por las empresas a la hora de seleccionar a un candidato?

    Es importante señalar que la persona que deja su entorno y país para desarrollar su carrera profesional ya posee una competencia o “skill” importante, que es la determinación y afán de superación. Esta cualidad hay que saber reconocerla y ponerla en valor, tener presente que hemos afrontado un reto y que como tal, somos candidatos con un alto grado de motivación y entusiasmo, hay que tenerlo presente pues esto es algo que se transmite en los procesos de selección, a veces de forma inconsciente, y es positivo claro está.

    En cuanto a las cualidades a potenciar señalamos algunas como tener una visión positiva, flexibilidad y adaptabilidad, motivación y ganas de crecimiento profesional y personal. Es importante perder el miedo a hablar de situaciones de fracaso o error profesional, lo importante es cómo has resuelto la situación de forma favorable. Actualmente la entrevista personal se enfoca mucho a competencias, y quieren saber cómo has resuelto una situación complicada o difícil en tu vida profesional. El esquema STAR es el que mejor nos servirá a la hora de explicar cómo se resolvió con éxito la situación. El resultado de tus acciones y cómo se enfocaron las tareas será lo que decida posiblemente al reclutador. Es my conveniente preparar ejemplos concretos que demuestren capacidad de gestión, resiliencia ante los problemas, determinación y orientación a resultados.

     P: ¿Y vuestros planes para el futuro?

    Actualmente estamos centrados en nuestra área de asesoramiento y asistencia a candidatos que desean buscar una oportunidad laboral en Irlanda, así como en el servicio de creación de empresas en Irlanda. En un futuro a corto-medio plazo, y dado que ya estamos constituidos como empresa en Irlanda y pronto podremos operar como Agencia de reclutamiento (Recruiter) en Irlanda, queremos ser la primera agencia de reclutamiento que ofrezca candidatos españoles a las empresas IT aquí establecidas. Dichas empresas tienen un grave problema para encontrar perfiles IT con determinadas competencias y/o formación específica en determinados lenguajes de programación. En España contamos con excelentes profesionales del sector IT, siendo una oportunidad tanto para candidatos como para las empresas, queremos ser el nexo de unión entre ellos.

    Gracias por vuestra colaboración y por compartir con la Comunidad Europassmaker!

    HelpingJob forma ya, parte de las empresas cliente de Europassmaker, buscando profesionales activamente en nuestra base de datos y colaborando estrechamente para ayudar a todas las personas que quieran acceder a trabajar en Irlanda.

     

    Itinerario de Internacionalización 360º: Ready, Steady, Go, Abroad!

    Trabajarsinfronteras02

    Del 31 de marzo al 4 de abril se ha desarrollado en el espacio de aprendizaje de la Universidad de Cádiz el Seminario #trabajarsinfronteras. Empléate como profesional de la Internacionalización: una visión de 360º que promovido por la Cátedra Extenda y la Cátedra ATA ha organizado Europassmaker. Ha sido una semana completa, productiva y llena de nuevos aprendizajes que nuestra CEO María José Muñoz ha querido compartir en este post.

    ¡Tierra a la vista!! se avistaba la costa no a demasiada distancia de donde estábamos, y sin embargo, ahora parecía que siempre hubiera estado esperándonos. ¿Por qué esta vez había cambiado tanto este viaje?¿por qué teníamos la sensación de haber estado allí antes? quizá no fuimos conscientes de ello, pero ahora sí. Habíamos preparado el equipaje de otro modo, ya no necesitábamos cargar aquellos pesados libros, que sólo servían para desequilibrar el barco, ni esas gafas mal graduadas que desenfocaban la realidad, incluso la distancia a la que mirábamos esta vez la costa nos proporcionaba una perspectiva nueva, mucho más amplia. Incluso teníamos ganas de alcanzar tierra, saltar del barco y empezar de nuevo. Sentíamos miedo -cualquier cosa desconocida lo produce- pero sabíamos como enfrentarnos a él, y que era cuestión de “claridad, valentía y poder”, que las limitaciones, sólo son un equipaje de exceso en nuestras maletas y que en la mayoría de las ocasiones, comienzan por uno mismo. ¿Cuál es tu frontera?

    Agarro el nuevo catalejo que me proporciona una visión de 360º mucho más global e internacional de las cosas. Ahora quiero zarpar con otra estrategiaDe hecho llevo anotadas las cosas qué quiero hacer y me he pasado unos cuántos días estudiando la mejor ruta para alcanzar mi destino. Porque cuando emprendemos cualquier viaje, todo empieza ahí. “No existe ningún punto de partida si no se sabe a dónde ir” (Sigmund Freud) son 90º grados de sitúate que me permiten saber quién soy, qué hago aquí y qué puedo aportar en este viaje, más 90º de preparación, mi aprendizaje consciente comienza, sé lo que tengo que mejorar y cómo lo puedo conseguir, y lo mejor de todo -depende de mí- luego no lo dudes y “haz de ti la mejor versión de ti mismo” (Zumo de Empleo) y sólo te quedarán ganas de moverte, de hacer, de comunicar, de mostrar y demostrar que eres la persona que están buscando ¡te mueves! son 90º grados más de visión, y te das cuenta de que las cosas que antes funcionaban ahora no funcionan, y que los mapas podrían estar obsoletos, que necesitas nuevos recursos que sólo llevar brújula no te garantizará ser el primero en alcanzar la costa y que tu capacidad para diseñar el itinerario y creer en ti mismo, será crucial en la consecución del objetivo.

    ¿Dónde quieres llegar? 90º grados de Internacionalización. Porque otros cuando lo consigas querrán saber de ti, querrán saber cómo llegaste hasta allí. ¿Qué te hace diferente a los demás?¿por qué he de elegirte a ti? Y entonces no tendrás más remedio que contarles tú viaje, y hacerlo de la mejor forma posible, porque nadie puede hacerlo por ti. De modo, que has aprendido a llegar a puerto y a explicar cómo lo has conseguido, y éste se convertirá en tu principal argumento, tus horas de marino mercante, tu esfuerzo para obtener el título de patrón, se presuponen, la esencia, lo que seas capaz de hacer, la actitud con la que quieras enfrentar nuevos viajes y desafíos, sí será tu elemento diferenciador. Y además puede que cuando llegue ese día, muchos hayan hablado de tus bondades, y sólo tengas que demostrar que era cierto, #mebuscasami piensas mientras sonríes confiado, porque has estado trabajando duro para que llegue este día.

    Ahora ya sabes que #trabajarsinfronteras supone mucho más que zarpar a otros destinos y países, sabes que es un viaje personal y profesional. Dónde todo empieza con la actitud. La semana pasada, en el campus Universitario de Jerez, en el espacio de aprendizaje, nos empeñamos en acercar un poco la realidad del mercado laboral Internacional. Nos dimos cuenta de que todo empieza en uno mismo, que diseñar un Itinerario con estrategia es fundamental, y que una visión de 360º nos amplía la perspectiva de lo que depende de nosotros y lo que fuera de nuestro control no podremos modificar. Para poder seguir embarcados en este viaje, y contribuir juntos, he creado un grupo en Linkedin -Europassmaker-, al que te invito a participar, porque en este viaje, también te aseguro que no estamos solos. Gracias, a todo el equipo del seminaro y a todas las personas participantes por esta semana tan productiva, completa y llena de internacionalización. Ready, Steady, Go, Abroad!

    María José Muñoz Estepa | CEO Europassmaker

    Seminario #Trabajar sin Fronteras: Empléate como profesional de la Internacionalización. Una visión de 360º ¡Ready, Steady, Go, Abroad!

    Europa

    La Cátedra Extenda y la Cátedra ATA de la Universidad de Cádiz promueven y organizan junto a Europassmaker el Seminario “Trabajar sin Fronteras” Empléate como Profesional de la Internacionalización: una visión de 360º,  del 31 de Marzo al 4 de Abril de 2014, en horario de 9.00 a 13.30, en el espacio de aprendizaje de la Biblioteca del Campus Universitario de Jerez.

    ¿Qué queremos conseguir?

    Queremos proporcionar una visión completa de la realidad del nuevo mercado y de lo que supone adentrarse en el desarrollo profesional internacional, así como de las técnicas de búsqueda de empleo, recursos y programas que nos pueden ayudar a trabajar más allá de nuestras fronteras. ¡Ready, Steady, Go, Abroad!. De este modo vamos a recorrer las distintas fases de un Itinerario:

    (90º de sitúate-Ready), (90º de prepárate-Steady), (90º de muévete-Go),(90º de Internacionalízate-Abroad) analizando primero el mercado, a nosotros mismos (quiénes somos y qué queremos), utilizando todos los recursos necesarios para preparnos, diseñando una buena estrategia de búsqueda de empleo, en un nuevo contexto de selección&reclutamiento y de actitud internacional permanente.

    ¿A quién va dirigido?

    A todo el alumnado Universitario, profesionales, personas emprendedoras, empresas y ciudadanía en general hasta completar aforo por riguroso orden de inscripción.

    Programa de las Jornadas

    El Seminario tendrá una duración de 20 horas presenciales (1 ects) y será totalmente gratuito. Se celebrará en el espacio de aprendizaje del Edificio de la Biblioteca del Campus Universitario de Jerez (4ª Planta). ¡Ready, Steady, Go, Abroad!

    Ya se ha completado el aforo máximo de la sala, de modo que las inscripciones serán confirmadas por riguroso orden de llegada.

     ¡Aforo Completo! ¡Gracias por vuestra participación!

     
     
    SHARE!
     
    NEWSLETTER
    Get help, advice and the latest news by email!
     
    MOST COMMENTED POSTS
    EuropassMaker.com  pone en marcha para el 5 de febrero, un Taller de Empleo gratuito en... Leer mas

    Desireé Bea Cimbollek es malagueña, pero lleva más de tres años en Berlín. Actualmente trabaja como documentalista en una empresa de... Leer mas

    ¡Amplia tu movilidad en Europa con la Nueva Funcionalidad Multi-Idioma! Ahora en EuropassMaker.com podrás crear... Leer mas

    Álvaro Pemartín de la Calle es mucho más que un médico. Lleva más de 12 años trabajando en proyectos multinacionales, en destinos como, Dera Alla Yar (Pakistan),... Leer mas

    ¿Te has preguntado alguna vez si las empresas saben lo que eres capaz de hacer con el título que has obtenido? Los suplementos al título, tanto... Leer mas

    Esta semana CertificatuProfesionalidad.com aporta información de utilidad para aquellos que estén en disposición de Certificar su... Leer mas
     
     
    © 2012 - Europass Blog es otra Idea más de IdearioVentures